Valencià

¿Jugamos? Una educación infantil para el siglo XXI

VI Jornada Internacional de Educación Infantil

Presentación

Os presentamos la VI Jornada Internacional de Educación Infantil: “¿Jugamos? Una educación infantil para el s. XXI”. Esta jornada se realizará en Valencia el 1 de febrero de 2020 en la Facultad de Filología (avda. Blasco Ibáñez).

En esta jornada os presentaremos nuestro trabajo, premiado por la Fundación “Campus de Ontinyent” con el premio Balarma (2016): “Una educación infantil para el s. XXI”. En ese trabajo, reflexionamos de cómo podemos enfocar la educación infantil basándonos en cuatro ejes:

  1. El cuerpo (plataforma donde aterrizan todos los aprendizajes)
  2. Las emociones (todo aquello que nos hace mover)
  3. Las relaciones (como parte de la experiencia humana de comunicación)
  4. El contexto (entorno que determina aquello que vamos a aprender)

Como resumen de estos cuatro ejes, podemos decir que confiamos en las criaturas y en sus potencialidades.

Conferencia

Para completar la misma, tendremos una conferencia de André Stern, luthier, conferenciante, escritor, periodista, director teatral... un extenso currículum para una persona que no fue a la escuela, y que jugaba. Jugaba y en su casa confiaban en sus capacidades de aprendizaje. Su conferencia lleva por título “Jugar”.

Historia

Realizar esta jornada por nosotros ha sido un reto importante, y os hacemos ahora un breve recorrido de quién somos y que nos ha hecho llegar hasta aquí.

Esta jornada la organizamos, en el seno de la Universitat de València, personas que nos hemos formado en los grupos de trabajo Xucurruc y Putxinel·li del MRP Escuela de Verano Marina Safor. Estos grupos estan funcionando desde el 1992, y volviendo de unas jornadas sobre “trabajo por proyectos” que se realizaron en Barcelona en 2004, decidimos organizar unas jornadas nuestras.

Los retos de la educación para el siglo XXI. La necesidad de cambio

Aquella primera jornada que se realizó en Teulada (2005) la titulamos “Los retos de la educación para el siglo XXI. La necesidad de cambio”. Esta jornada se centró en tres dimensiones de actuación: la socioemocional, la pedagógica y la ecológica y de ella sacamos la necesidad de que participan las familias a la escuela, la de implicar todos los estamentos sociales para favorecer el crecimiento personal y el bienestar y la necesidad de dudar para mejorar y dialogar para evolucionar.

Siempre aprendiendo desde los sentimientos

Nos gustó la idea, y decidimos hacer más. Siempre que pudimos. Y nació la II jornada en Oliva (2007), que tuvo por título “Siempre aprendiendo desde los sentimientos”. Se centró en como la neurología y el mundo emocional nos ayudan a entender mejor la naturaleza humana, y de ella rescatamos que hay que educar en las emociones de una forma más humana, centrada en los sentimientos de nuestro alumnado, sus intereses, inquietudes y necesidades, su realidad y sentimientos, sus deseos. En esta jornada instauramos el nuevo paradigma como motor de cambio, y que nos marca un cambio de mirada, hacia nuestro alumnado.

La educación, el compromiso que nos ilusiona

Continuamos. La jornada de Gandia (la tercera, 2010) la titulamos “La educación, el compromiso que nos ilusiona“. En ella hicimos consciente que nuestro trabajo tiene que partir de la inclusión de todo lo que ha pasado antes. Todas las propuestas pedagógicas son válidas si se hacen desde la ilusión y el amor a los niños. Desde esta perspectiva integradora podemos avanzar hasta un nuevo paradigma que nos permite ver que hay detrás de aquello que hacemos, detrás de las propuestas pedagógicas que llevamos a cabo. De alguna manera cada vez vamos tomando más conciencia de aquello que estamos haciendo y esto nos trae a potenciar nuestra parte femenina a través del diálogo, la intuición, la asociación, el respeto... y los contextos cotidianos como fuente de aprendizaje.

Somos maestras en cuerpo y alma

Nos vamos a Benissa a hacer la cuarta (2013) que titulamos “Somos maestras en cuerpo y alma”. En ella intentamos hacer otro pequeño paso en la definición de cuál será nuestro paradigma educativo. Somos conscientes de nuestra posición, de nuestro pequeño lugar dentro del sistema educativo, sin embargo nada nos impide proponer un marco de trabajo en el que esten presentes: el hacer, diferenciando cuatro partes al cuerpo: la física, la mental, el emocional y etèrica, el pensar, con el que estamos modelando continuamente a nuestro cerebro; el convivir con los demás, pues la base de la escuela son las relaciones que se basan en las emociones; y el ser que nos haga llegar a la sabiduría para poder trascender.

Construyendo Puentes

Para hacer la quinta, volvimos a Benissa (2016) y llevaba el título “Construyendo Puentes”, y, conscientemente nos propusimos esto mismo: hacer puentes. Fue la primera jornada internacional y construimos puentes para poder transitar entre mundos: de la tradición a la modernidad, de 0-3 a 3-6, de la teoría a la práctica... y hablamos otro vez de Ser (los maestros nos tenemos que formar como personas. Cuando tú eres, yo soy: cuando el maestro ES, el niño puede SER), de Hacer (rescatamos el significado de la palabra EDUCAR, que es sacar, pescar dentro de la cesta. Sólo así conseguiremos ver a nuestro alumnado el gran astronauta o el magnífico poeta que será), de Pensar (insistimos en la necesidad de buscar las potencialidades, y no los handicaps. Tenemos que mirar que la persona, es más grande que cualquiera de las partes), y Convivir (en el espacio que es GAIA, el mundo entero y en el tiempo de dar vía a la infinidad de los sueños de nuestras criaturas).

¿Jugamos? Una educación infantil para el s. XXI

Después de las jornadas de Benissa, se nos plantea la oportunidad de presentar un proyecto de investigación a la convocatoria que realiza la Fundación Universidad de Ontinyent, y fue galardonado. Durante dos años estuvimos trabajando con ese proyecto y lo presentamos en noviembre de 2018 en Ontinyent. Entonces, decidimos empezar a organizar una presentación en Valencia, y... aquí estamos.

Horario

  • 09:30h - Acreditaciones
  • 10:00h - Inicio jornada: parlamentos autoridades
  • 10:30h - Presentación II Premio Balarma “Una educación infantil para el s XXI”
  • 11:45h - Coffee break
  • 12:30h - Conferencia André Stern “Jugar”
  • 14:30h - Clausura: agradecimientos y obertura de nuevos caminos

Inscripciones

Y nos gustará compartir con todas y todos vosotras nuestra idea de cuál es la educación infantil que proponemos para el s. XXI.

Podéis inscribiros en el siguiente enllace.

Organización